xoves, 30 de abril de 2015

Pedro Feijoo e "Os fillos do mar"





Pedro Feijoo (Vigo, 1975). A súa formación é filolóxica, aínda que ao longo dos últimos anos exerceu profesionalmente como músico, levando a cabo unha intensa traxectoria como produtor, compositor e membro dalgúns dos máis salientables proxectos musicais galegos. No ano 1997 publicou o seu primeiro libro, Cousas do «Galicia», por Castelao, ensaio no que se explica a importante relación do autor de Rianxo co xornal vigués que dirixiu Valentín Paz-Andrade entre os anos 1922 e 1926. No ano 2005 publicou Viva o Fu Remol! (Xerais), unha crónica desde a que se tenta botar unha pouca luz sobre os moitos problemas dos que adoece o panorama musical galego. En 2011 publicou o relato «O segredo do viaduto» no libro XII Certame Literario de relatos curtos Os Viadutos (Xerais 2012). Como novelista publicou Os fillos do mar (Xerais 2012, Premio «Arcebispo Juan de San Clemente» 2013), traducida ao castelán, e A memoria da choiva (Xerais 2013).
OS FILLOS DO MAR
Simón Varela é un mediocre arquitecto residente en Vigo. Un día recibe unha chamada dunha señora da alta sociedade viguesa, Isabel Llobet, para que lle faga unha reforma nunha fonte da súa propiedade, nun pazo de Canido. Aos poucos días de comezar a reforma, Simón atopa un cofre pechado. Simultaneamente, a señora, xa maior, morre en estrañas circunstancias. A partir de aquí, o arquitecto vese involucrado nunha intrigante trama na que tamén parece estar envolta a familia da muller morta. Novela de aventuras, novela de intriga, escrita con ton humorístico, a acción de Os fillos do mar condúcenos detalladamente a través do Vigo de hoxe, cidade que en boa medida protagoniza tamén a novela. Ao tempo, a trama cóbrese cun atractivo pano histórico que nos conduce ata 1702, na Batalla de Rande, aínda que deixa tamén os seus elos na Guerra Civil española e nos tempos do nazismo alemán. Os fillos do mar é unha novela trepidante, que viaxa constantemente no tempo para atopar as claves dun presente que o protagonista precisa desvelar.


xoves, 23 de abril de 2015

Diploma XVI Salón do Libro

Este é o diploma otorgado ao centro pola súa participación no XVI Salón do Libro infantil e xuvenil de Pontevedra.

venres, 17 de abril de 2015

¿QUERÉIS CONOCER UN POQUITO MÁS DE NURIA BOUZAS ANTAS?


Quizás os gustaría conocer algo más de nuestra flamante ganadora del primer premio del "XXI Concurso Nacional de Cuentos José Manuel Álvarez Gil". 

Me gustaría que os fijarais en varios datos importantes: además de dársele estupendamente escribir, le gusta leer muchísimo y lee de todo; participó y participa en los clubs de lectura; y, para más, está atenta a cualquier recomendación literaria que le podáis hacer, tanto alumnos como profesores. ¿No es digna de imitación? 

Si crees que tienes cualidades ahí dentro, escondidas en tu cabeza, que te puedan convertir en un escritor o escritora de renombre, ¡empieza ya a dar los primeros pasos! ¡Fíjate en Nuria!

NURIA BOUZAS ANTAS (Cotobade, Pontevedra, 25 de abril de 1998) es alumna de 1º de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades, del IES A Xunqueira I. Se trata de su primer año en este instituto, pues hasta ahora su formación académica se ha desarrollado en su pueblo natal, Cotobade. Es precisamente de su experiencia en el colegio de Primaria donde ella dice que nació su afición por la lectura y la creación literaria. Era un colegio pequeño, gozaba de un ambiente familiar, donde todos se conocían, por lo que la atención al alumnado era casi personalizada y además el profesorado potenciaba especialmente la creatividad de los niños y niñas. Formó parte del club de lectura durante la etapa de la ESO, y le encantaba escuchar y aprender de algún que otro autor que venía al centro y contaba su experiencia literaria.
Se llegó a presentar a pequeños concuros de narrativa, e incluso ganó alguno de ellos, pero nunca se animó con uno de la magnitud de este último. A este “XXI Concurso Nacional de Cuentos José Manuel Álvarez Gil” se presentó casi de manera casual: su actual profesor de Lengua Castellana y Literatura recomendó a una compañera de clase que se presentase a este concurso, y fue esta última la que, conociendo su gusto por la creación literaria, se lo aconsejó a su vez. El resultado de esta experiencia es más que evidente y está muy contenta por ello.
Es en relato breve donde Nuria se siente más cómoda, aunque ella misma reconoce que todavía se está formando y no descarta que en un futuro pueda adentrarse en otro tipo de géneros. Además es una apasionada lectora, en lengua castellana o gallega, y está siempre atenta a posibles recomendaciones de profesores, compañeros o amigos.
Su familia, por supuesto, está encantada con su afición por la escritura, con este premio y, en definitiva, con cada una de las nuevas aventuras en las que se embarca esta magnífica alumna, y la apoyan en todo ello, lo cual también es muy importante.
Afirma que le gustaría dedicarse a la creación literaria de manera profesional, pero de momento lo primero es hacer una carrera, posiblemente alguna filología, aunque no lo tiene perfilado del todo.

Esperamos que sea este el inicio de una maravillosa carrera en el mundo de las letras y podamos disfrutar más veces de sus relatos, a pesar de que, como dice ella, le dé tanta vergüenza leer sus escritos en alto o ella estar presente cuando los leen otros.  

Falando con Gonzalo Navazas sobre o seu libro "Erros e tánatos"


Gonzalo Navaza (Lalín, 1957). Doutor en Filoloxía. Profesor da Facultade de Filoloxía e Traducción da Universidade de Vigo. Lexicógrafo e especialista en toponimia e antroponimia, coordina a área de dicionarios de Edicións Xerais de Galicia. Realizou a edición crítica de Longa noite de pedra de Celso Emilio Ferreiro (Xerais 1990). Ten publicados os poemarios: Fábrica íntima (1991), Premio Eusebio Lorenzo, 1989 e Premio da Crítica Española, 1992; A torre da derrotA (Xerais 1992), versos palindrómicos; e Libra (2000), Premio Martín Codax 2000. Como traductor verqueu para o galego obras de Jack London, A chamada da selva (Xerais 1982, 2002), Georges Perec e Robert Graves. Recibiu o Premio Ramón Cabanillas de traducción literaria (1989) pola súa versión para o galego de O can dos Baskerville de Conan Doyle (Xerais 1988). Como narrador publicou Erros e Tánatos (Xerais 1996), relatos, Elucidario (Xerais 1999), e Santos e defuntos (Xerais 2001), relato.






“Erros e Tánatos” componse dun conxunto de dez relatos nos que Gonzalo Navaza demostra unha gran soltura no manexo das técnicas narrativas a partir dunha prosa breve, limpa, directa, chea de sentido do humor, que sorprende ao lector coa súa capacidade para ironizar, para crear intriga e para sorprender. “Erros e Tánatos” é un libro magnífico que, con moita claridade narrativa, atrapa ao lector coas súas boas historias, historias e acontecementos que se suceden medrando e creando unha grande tensión narrativa que remata nun final sorprendente, un final que explora os territorios do Tánatos por culpa dos Erros do azar. Partindo dunha forma clásica de narrar, Gonzalo Navaza escribiu un libro que divirte, que seduce; é o libro dun narrador eficiente que, sen lugar a dúbidas, constrúe unha obra notable. A presente edición, ofrecida en novo formato e aparencia, revisada polo autor e décima dende a súa aparición en 1996, converte a este monllo de relatos de Gonzalo Navaza nun dos clásicos da narrativa galega contemporánea.



xoves, 16 de abril de 2015

RECITAL DE POESÍA EN EL INSTITUTO: UNA FORMA ESPECIAL DE VER EL MUNDO


"No conozco una metáfora más exacta del contrato 
social moderno. La lectura: un ejercicio que te descubre
a ti mismo, pero cuando llegas a ponerte en el lugar del otro. 
Un ejercicio que te enseña a ponerte en el lugar del otro,
pero que no deja al otro sin lugar". 
Luis García Montero, Un velero bergantín, Visor Libros, 2014

Hoy jueves 16 de abril los alumnos de 2º de ESO B y C han participado en la realización de un RECITAL DE POESÍA. Se trata de una de las actividades preparadas para la Semana Cultural y Científica de nuestro instituto. 

Los poemas que se han leído, y que han sido disfrutados sobre todo por alumando de 1º de ESO, fueron seleccionados de entre un montón de obras de poesía pertenecientes tanto a nuestra literatura gallega como a la castellana, y que nos llegaron la semana pasada dentro de una "MALETA VIAXEIRA". Esta maleta ya estuvo cumpliendo su cometido en otros institutos de Galicia, y ahora la estamos disfrutando nosotros con auténtico placer. Nos ha venido estupendamente, pues en la evaluación pasada tuvimos a una profesora de prácticas en el Departamento de Lengua Castellana, que todavía seguimos recordando con cariño, y que explicó a estos mismos alumnos los entresijos del lenguaje poético, algunas figuras literarias, estrofas, versos y tipos de poemas. Aquellos días los alumnos fueron capaces de elaborar sus propias composiciones líricas, pero hoy han puesto en práctica el recitado, la lectura de las pausas, la modulación, la exposición oral ante otros compañeros... y ha sido muy interesante.


Se leyeron poemas de Ana María Fernández, Ramiro Fonte, Rosalía de Castro, María Reimóndez, Yolanda Castaño, Celso Emilio Ferreiro, Antía Otero, Fran Alonso, Paula Carballeira, Federico García Lorca, Antonio García Teijeiro, José Luis Hidalgo, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Elvira Riveiro Tobío, Xoan Babarro, Aquilino Iglesia Alvariño, Antón Reixa, Pepe Cáccamo, Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda y O Leo. Otros eran anónimos y pertenecían a nuestra literatura tradicional.
¡Mirad qué atento está el púbico asistente!

Son alumnos de 1º de ESO que disfrutaban
de un magnífico recital
Escuchan y aprenden en la Biblioteca 


Hemos escuchado poemas de todo tipo y condición: desde los más populares, de enorme musicalidad, hasta las composiciones más modernas, algunas de difícil interpretación por su minimalismo expresivo;  sobre la  naturaleza o la ecología; sobre las estaciones del año, el mar o los árboles; sobre todo tipo de sentimientos -amor, nostalgias, reivindicaciones, anhelos personales-, sobre el consumismo, sobre la moda, incluso sobre sexo... Y la ambientación, de lo más variado: espacios imaginarios, mentales o físicos, lugares eternos, locus amoenus, situaciones cotidianas... durante el desayuno, en la cama, en el centro comercial...

Está claro que la poesía conecta con todos nosotros en muchísimos aspectos, y conectan poeta con lector y escrituras con lecturas. También nos sorprende, y nos despierta a la acción y a la reflexión... hasta nos hace descubrir los secretos del mundo o nuestros propios secretos... ¡¡La poesía es algo mágico!!

"...La poesía es como el viento, 
o como el fuego, o como el mar. 
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas, 
acuna en su oleaje 
los objetos que duermen en la playa..."


José Hierro (Madrid, 1922-2002)

Y como dice el poeta granadino Luis García Montero, "lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo" (En Lecciones de poesía para niños inquietos). 



mércores, 15 de abril de 2015

Proxecto "Agrupaciones de colaboración del M.E.C."

                                                                 321....conTACto
 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha subvencionado este recurso a través de la convocatòria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del  aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos  públicos de diferentes comunidades autónomas.
El Proyecto: "3,2,1,conTACto" quiere promover el uso de las TAC como herramientas facilitadoras y posibilitadoras del aprendizaje, con el fin de:
- Facilitar la comunicación, interactividad y el trabajo en grupo, entre alumnado de distintos centros educativos distanciados geográficamente
- Fomentar la creatividad en términos de planteamiento y resolución de problemas
- Favorecer la colaboración entre alumnos mediante el trabajo en equipo, las propuestas colaborativas y la evaluación cooperativa
                          
La primera reunión del equipo impulsor fué en Madrid 11-12 de diciembre 2014


PRIMERA VISITA   ZARAGOZA










Traballando os mitos e lendas co alumnado de 1º da ESO

Subimos ao noso Blog o traballo realizado pola profesora Isabel Torres co seu alumnado 

"He diseñado y realizado una actividad cuyo objetivo primordial ha sido el uso y aprovechamiento de los recursos impresos y digitales de la biblioteca del centro, mediante la búsqueda, selección y  tratamiento de la información obtenida de sus fondos. El tema propuesto fue el de la Mitología Grecolatina, incluida en el currículo. El nivel en que se ha desarrollado dicha actividad ha sido 1º de ESO, concretamente los tres grupos. Tras una exposición oral de la información seleccionada por parte de los alumnos, la han presentado en sendas cartulinas, perfectamente ilustradas y decoradas con los motivos mitológicos tratados. Posteriormente, dichos trabajos han sido expuestos, parte en la biblioteca, parte en el aula, debido a la falta de espacio en los expositores, puesto que ya se mostraban otros trabajos realizados por otros grupos. Creo que el resultado es muy satisfactorio, tanto por la calidad de la exposición como por haber desarrollado en el alumnado la capacidad de documentarse y de elaborar la información, potenciando su autonomía e iniciativa personal, además de potenciar el uso y disfrute de un espacio académico fundamental: la biblioteca."




A semana do 15 ao 19 de abril, o noso instituto celebra a súa semana cultural e científica.



   Profesorado de música, inglés, matemáticas, ciencias naturais, lingua e literatura castelá, física e química farannos partícipes de diferentes actividades realizadas co alumnado de ESO, bacharelato e formación profesional básica.
 Desexamos que todo o mundo aproveite estes días satisfactoriamente.



domingo, 12 de abril de 2015

Premio literario

A alumna do noso Centro



, Nuria Bouzas Antas, de 1º de bacharelato, acaba de gañar o 1º premio no concurso literario "XXI Concurso Nacional de Cuentos José Manuel Álvarez Gil"



Noraboa para Nuria. Seguiremos a noticia e manterémosvos informados.


http://www.colegiosanjose.net/cuentos/Bases.htm