16 outubro 2017

DÍA DE LAS ESCRITORAS


¡Hoy, 16 de octubre de 2017, es el DÍA DE LAS ESCRITORAS

Se celebra desde el año pasado (el lunes siguiente a la festividad de Sta. Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre) y busca hacer visible la labor de las mujeres en la literaturaNo es esta una cuestión baladí, porque celebrando este día podemos poner todos un granito de arena para combatir la discriminación que han sufrido las mujeres en este campo a lo largo de la historia.

Esto del Día de las escritoras se le ocurrió a varias asociaciones: la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ¿y sabéis por qué? Porque resulta que a pesar de las muchas mujeres escritoras, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio, y esto hay que empezar a cambiarlo desde ahora.

Nosotros, desde la Biblioteca de A Xunqueira I, queremos conmemorar la labor de las mujeres escritoras, recogiendo aquí, a través de vuestros COMENTARIOS, el nombre de la autora, algún fragmento de su obra (poesía, narrativa, teatro, ensayo...); podéis, incluso, buscar por la red alguna página que le dedique un espacio, algo significativo de su vida, curiosidades o cotilleos interesantes que os apetezca recoger en este blog... ¡lo que os apetezca! Porque de lo que se trata es de que hablemos de ellas, de que las conozcamos, de que nos vayan sonando a todos... 

Si no sabéis a quién mencionar, podéis preguntarle a los profes que creáis que os pueden orientar y ya veréis lo mucho que aprendéis de vuestras investigaciones y de las aportaciones de vuestros compañeros y compañeras. 

¡¡¡No dejéis de participar!!!

Por cierto, a medida que vayáis participando con vuestras aportaciones, iré incluyendo las fotos de las autoras en esta entrada, ya que en el espacio de los comentarios no podéis añadirlas.

Empiezo con la primera aportación, la mía:

EMILIA PARDO BAZÁN:


Retrato de Emilia Pardo Bazán,
de Gustav Wertheimer
JANE AUSTEN:
Retrato de Jane Austen

CASSANDRA CLARE:
Fotografía de Cassandra Clare
ZENOBIA CAMPRUBÍ


Fotografía de Zenobia Camprubí

NAOMI NOVIK