22 novembro 2017

O venres 24 estará con nos Miguel Cuña que fará a lectura da semana




Miguel Ángel Cuña Casasbellas (n. Vigo, 18 septiembre 1946). Desde muy joven, con apenas 16 años, en Pontevedra, a la par que su hermano Jorge, entra en contacto con las ideas y los planteamientos anarquistas, en aquél momento clandestinos.
            A los 17 años ingresa en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1965 se traslada a Madrid para estudiar en la Facultad de Biología. Participa activamente en las protestas y movilización estudiantil, a consecuencia de lo cual se le abren varios expedientes disciplinarios y expulsa temporalmente de la universidad. En abril de 1968 es detenido, junto con varios compañeros de militancia afín anarquista, entre ellos, su hermano Jorge. Ingresa en la cárcel de Carabanchel por un breve periodo, tras el cual es inmediatamente llamado a cumplir el servicio militar.
            En 1970 regresa a Pontevedra y, al año siguiente, funda con su hermano el Centro de Estudios             “Germinal”, donde permanecerá hasta 1975, en que dirige la revista infantil en lengua gallega “Vagalume” (noviembre 1975 – junio 1976).
            Tras el fallecimiento del dictador, participa en la reconstrucción de la CNT de Pontevedra y Galicia, primero como secretario de la CNT-Pontevedra y, poco después, como Secretario de la CNT de Galicia.
            Entre 1977 (año en que pudiendo matricularse de nuevo en la universidad, puede terminar los estudios de licenciatura en biología) y 1984 se traslada a Coruña y, después, a Vigo y a Vilaxoán (Vilagarcía), para trabajar primero en el Instituto Español de Oceanografía y después como director de una planta de cultivos marinos.
            En febrero de 1980 funda la revista anarquista semanal pontevedresa “La Campana”, de la que llegarán a editarse más de 300 números, hasta su último cierre en 2015.     
            En ese 1984 obtiene plaza como profesor de Biología de, primero en Vigo, después en Tui y en Monteporreiro (Pontevedra), hasta su jubilación. Entre medias ocupa por dos años un alto cargo administrativo de Formación e Investigación Pesquera y, por otros tres, como responsable de la creación, definición y primer director del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA, en Illa de Arousa).
         En 2005, a raíz del fallecimiento el año anterior de su hermano Jorge, crea en Pontevedra la Fundación Cuña-Casasbellas. Fabulario Novo-Hipofanías, organizadora, entre otras actividades, de las jornadas poéticas conocidas como  “Brumario Poético”, que vienen celebrándose anualmente en Pontevedra cada mes de noviembre.
         En todo este tiempo y hasta la actualidad mantuvo su compromiso y militancia anarquista y sindical en la CGT pontevedresa, de la que es Secretario general.