16 abril 2015

RECITAL DE POESÍA EN EL INSTITUTO: UNA FORMA ESPECIAL DE VER EL MUNDO


"No conozco una metáfora más exacta del contrato 
social moderno. La lectura: un ejercicio que te descubre
a ti mismo, pero cuando llegas a ponerte en el lugar del otro. 
Un ejercicio que te enseña a ponerte en el lugar del otro,
pero que no deja al otro sin lugar". 
Luis García Montero, Un velero bergantín, Visor Libros, 2014

Hoy jueves 16 de abril los alumnos de 2º de ESO B y C han participado en la realización de un RECITAL DE POESÍA. Se trata de una de las actividades preparadas para la Semana Cultural y Científica de nuestro instituto. 

Los poemas que se han leído, y que han sido disfrutados sobre todo por alumando de 1º de ESO, fueron seleccionados de entre un montón de obras de poesía pertenecientes tanto a nuestra literatura gallega como a la castellana, y que nos llegaron la semana pasada dentro de una "MALETA VIAXEIRA". Esta maleta ya estuvo cumpliendo su cometido en otros institutos de Galicia, y ahora la estamos disfrutando nosotros con auténtico placer. Nos ha venido estupendamente, pues en la evaluación pasada tuvimos a una profesora de prácticas en el Departamento de Lengua Castellana, que todavía seguimos recordando con cariño, y que explicó a estos mismos alumnos los entresijos del lenguaje poético, algunas figuras literarias, estrofas, versos y tipos de poemas. Aquellos días los alumnos fueron capaces de elaborar sus propias composiciones líricas, pero hoy han puesto en práctica el recitado, la lectura de las pausas, la modulación, la exposición oral ante otros compañeros... y ha sido muy interesante.


Se leyeron poemas de Ana María Fernández, Ramiro Fonte, Rosalía de Castro, María Reimóndez, Yolanda Castaño, Celso Emilio Ferreiro, Antía Otero, Fran Alonso, Paula Carballeira, Federico García Lorca, Antonio García Teijeiro, José Luis Hidalgo, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Elvira Riveiro Tobío, Xoan Babarro, Aquilino Iglesia Alvariño, Antón Reixa, Pepe Cáccamo, Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda y O Leo. Otros eran anónimos y pertenecían a nuestra literatura tradicional.
¡Mirad qué atento está el púbico asistente!

Son alumnos de 1º de ESO que disfrutaban
de un magnífico recital
Escuchan y aprenden en la Biblioteca 


Hemos escuchado poemas de todo tipo y condición: desde los más populares, de enorme musicalidad, hasta las composiciones más modernas, algunas de difícil interpretación por su minimalismo expresivo;  sobre la  naturaleza o la ecología; sobre las estaciones del año, el mar o los árboles; sobre todo tipo de sentimientos -amor, nostalgias, reivindicaciones, anhelos personales-, sobre el consumismo, sobre la moda, incluso sobre sexo... Y la ambientación, de lo más variado: espacios imaginarios, mentales o físicos, lugares eternos, locus amoenus, situaciones cotidianas... durante el desayuno, en la cama, en el centro comercial...

Está claro que la poesía conecta con todos nosotros en muchísimos aspectos, y conectan poeta con lector y escrituras con lecturas. También nos sorprende, y nos despierta a la acción y a la reflexión... hasta nos hace descubrir los secretos del mundo o nuestros propios secretos... ¡¡La poesía es algo mágico!!

"...La poesía es como el viento, 
o como el fuego, o como el mar. 
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas, 
acuna en su oleaje 
los objetos que duermen en la playa..."


José Hierro (Madrid, 1922-2002)

Y como dice el poeta granadino Luis García Montero, "lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo" (En Lecciones de poesía para niños inquietos).