DÍA DE LAS ESCRITORAS


¡Hoy, 16 de octubre de 2017, es el DÍA DE LAS ESCRITORAS

Se celebra desde el año pasado (el lunes siguiente a la festividad de Sta. Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre) y busca hacer visible la labor de las mujeres en la literaturaNo es esta una cuestión baladí, porque celebrando este día podemos poner todos un granito de arena para combatir la discriminación que han sufrido las mujeres en este campo a lo largo de la historia.

Esto del Día de las escritoras se le ocurrió a varias asociaciones: la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ¿y sabéis por qué? Porque resulta que a pesar de las muchas mujeres escritoras, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio, y esto hay que empezar a cambiarlo desde ahora.

Nosotros, desde la Biblioteca de A Xunqueira I, queremos conmemorar la labor de las mujeres escritoras, recogiendo aquí, a través de vuestros COMENTARIOS, el nombre de la autora, algún fragmento de su obra (poesía, narrativa, teatro, ensayo...); podéis, incluso, buscar por la red alguna página que le dedique un espacio, algo significativo de su vida, curiosidades o cotilleos interesantes que os apetezca recoger en este blog... ¡lo que os apetezca! Porque de lo que se trata es de que hablemos de ellas, de que las conozcamos, de que nos vayan sonando a todos... 

Si no sabéis a quién mencionar, podéis preguntarle a los profes que creáis que os pueden orientar y ya veréis lo mucho que aprendéis de vuestras investigaciones y de las aportaciones de vuestros compañeros y compañeras. 

¡¡¡No dejéis de participar!!!

Por cierto, a medida que vayáis participando con vuestras aportaciones, iré incluyendo las fotos de las autoras en esta entrada, ya que en el espacio de los comentarios no podéis añadirlas.

Empiezo con la primera aportación, la mía:

EMILIA PARDO BAZÁN:


Retrato de Emilia Pardo Bazán,
de Gustav Wertheimer
JANE AUSTEN:
Retrato de Jane Austen

CASSANDRA CLARE:
Fotografía de Cassandra Clare

Comentarios

  1. Yo empiezo las aportaciones, para que os animéis vosotros...

    EMILIA PARDO BAZÁN (A Coruña, 1851-Madrid, 1921), está considerada como una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX. En la siguiente dirección podéis aprender algo sobre su vida y su obra:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-emilia-pardo-bazan/849428/

    Esta mujer de A Coruña, ciudad que aparece en sus novelas bajo el nombre de Marineda (¡ojo al dato!), lectora infatigable e incansable viajera, escribió novelas (introductora del Naturalismo en España), poemas, obras de teatro, cuentos; fue traductora, editora, catedrática; colaboró en revistas y periódicos con crónicas de viajes, artículos, ensayos... Funda y dirige la Biblioteca de la mujer.

    Es doña Emilia una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social de su época. En 1910 Alfonso XIII le otorga el título de Condesa de Pardo Bazán en reconocimiento a su importancia en el mundo literario. Desde 1910 es consejera de Instrucción Pública y socia de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País. En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central... ¡en fin, méritos no le faltan a esta magnífica mujer!

    Algunas de sus obras son: las novelas Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza; las colecciones de cuentos como Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacroprofanos, Cuentos de Navidad y Reyes...; la serie de artículos donde habla del Naturalismo en España, La cuestión palpitante, etc.

    Si queréis leer algo: http://ciudadseva.com/autor/emilia-pardo-bazan/

    La foto os la incluyo en la entrada principal (y así haré con cada una de vuestras aportaciones).




    ResponderEliminar
  2. Nerea Ferreño García. 1ºBach E.

    Jane Austen Foto: (https://static.independent.co.uk/s3fs-public/styles/article_small/public/thumbnails/image/2013/01/17/17/5513534.jpg)

    Jane Austen (Steventon 1775 - Winchester 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

    Nació en Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

    Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico "Más fuerte que el orgullo" de 1940 protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de "Emma". Otras versiones son la de "Sentido y sensibilidad", de 1995; "Mansfield Park", de 2000, y las de "Orgullo y Prejuicio" en 2004 y en 2005. Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de "Orgullo y Prejuicio" es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película "Becoming Jane" (2007).

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¡Gracias, Nerea, por participar en el blog de la Biblioteca!

      Eliminar
  3. Estela Pintos,1ºBach E
    Cassandra Clare (Teherán,1973), es una escritora estadounidense. Es reconocida por ser la autora de la franquicia, que incluye series de libros, una película y una serie de televisión, ``Cazadores de Sombras´´.
    Después de trabajar como periodista cubriendo noticias de famosos, Clare, influenciada por Emma Bull, J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling o Ellen Kushner, comenzó a escribir sus primeras novelas, en principio textos fan fiction de Harry Potter.
    En la actualidad, Clare ha publicado varias novelas ambientadas en el universo de los ``Cazadores de Sombras´´.
    La idea de Cazadores de Sombras se le ocurrió durante un paseo en la ciudad de Nueva York, a la cual atribuye una gran admiración.
    Clare cuenta que al mudarse, su nueva compañera de piso era amante del anime y manga, quien a su vez le presentó otra amiga suya dueña de una tienda de tatuajes. Fue ella quien le enseñó una colección de tatuajes nuevos basados en antiguas «Runas». Allí, Clare pensó por primera vez en aquellos seres que usarían marcas mágicas que dibujaran en su piel.
    Foto:
    https://2.bp.blogspot.com/-V9-QBNLk8RM/WCIM8sdtXxI/AAAAAAAAHJI/7Y_3VoGjCdMpJsonjyvUQexRmXlQDsjtQCLcB/s1600/7099_35026200_hr.jpg

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¡Gracias, Estela, por participar en el blog de la Biblioteca!

      Eliminar
  4. Simona Nedyalkova. 1ºBach E.

    Zenobia Camprubí (Barcelona, 1887-1956). Fue una escritora y lingüista española. Se casó con Juan Ramón Jiménez en 1916 y hasta su fallecimiento fue compañera y colaboradora del poeta.

    A los nueve años Zenoria viajó a Estados Unidos con su hermano José y su madre. En 1901 la revista juvenil neoyorquina St. Nicholas publica un cuento corto de Zenobia llamado A Narrow escape (Una escapada milagrosa).
    La vida que lleva en EE.UU. es totalmente diferente a la española, se mueve por Washington, Boston y Nueva York. Asiste a todo tipo de acontecimientos sociales. Mientras tanto sigue leyendo y escribiendo, preparándose para el futuro, cuidando su formación.

    En 1914, Zenobia traduce unos versos de The Crescent Moon de Tagore, incluyendo un poema-prólogo de Juan Ramón. A finales de año, hay algunas desavenencias entre Juan Ramón y Zenobia. No pueden entregar La Luna Nueva de Tagore a tiempo para su publicación y a modo de compensación se publica la edición menor escogida para niños de Platero y yo. Junto a Katherine Bourland, María de Maeztu y Rafaela Ortega y Gasset, Zenobia funda en Madrid La Enfermera a Domicilio en 1918, asociación cuyo fin era cuidar de la salud de niños y adultos enfermos de familias obreras.

    En 1943 Zenobia y Juan Ramón se mudaron a Washington y en enero del próximo año la Universidad en Maryland llamó a Zenobia para que impartiera clases de español a un grupo de militares, y visto el éxito, decidieron contratarla como profesora en el Departamento de Historia y Cultura Europeas.
    En 1954 Zenobia deja de trabajar en la Universidad por recomendación médica a pesar de ser dada de alta. La revista Américas publica un trabajo autobiográfico de Zenobia titulado Juan Ramón y yo.

    En 1956 reaparece el cáncer. En abril empieza tratamiento de rayos X que le producen grandes quemaduras. En el mes de junio, Zenobia vuela a Boston con el propósito de ser nuevamente intervenida, pero los médicos desaconsejan la operación y le dan tan solamente unos meses de vida. Zenobia falleció el 28 de octubre de 1956, en Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.
    Juan Ramón Jiménez la sobrevivió dos años, y en la actualidad los restos de ambos se encuentran en Moguer, en el Cementerio de Jesús.

    Foto:
    http://agustinaperez.files.wordpress.com/2011/11/zenobia_camprubc3ad.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Visita de Ledicia Costas