04 novembro 2018

A EPOPEA DE GILGAMESH E A HISTORIA DE SINUHÉ

Figura de Gilgamesh no museo do Louvre
(imaxe procedente da revista National Geografic)
Papiro de Berlín 3022, a historia máis completa de Sinuhé
(imaxe procedente da revista National Geografic)



Sobre estes dous grandes personaxes, Gilgamesh e Sinuhé, o alumnado de 1º de Bacharelato E e C, que teñen como asignatura a Literatura Universal, elaborarou unha serie de frases a modo de tweets, que teño a ben recoller nesta entrada.

Enfocáronse as obras desde o punto de vista da VIAXE que cada un dos personaxes fai no contexto da súa historia. Por conseguinte, moitos dos tweets, non todos, teñen que ver con este asunto, que con toda intención enlaza co TEMA DA BIBLIOTECA este ano. 

Aquí volos amoso, pero antes de nada, quérovos deixar algo de información sobre as obras, a través de dous enlaces á revista National Geografic. Escollín estas entradas porque engaden datos de tipo arqueolóxico e, por suposto, fermosas fotografías, o cal resulta moi interesante, sobre todo para o grupo de arte:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-epopeya-de-gilgamesh_6746

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/sinhue-aventuras-egipcio-exilio_11326/1

# GILGAMESH (1º C, Bach.)

"Un buen amigo, cuando se muere, no muere de todo, si su recuerdo permanece entre nosotros. Solo muere una persona cuando es olvidada" . (Jacobo Gondariz)

"Fagámonos inmortais coa nosa sabiduría. (Tania Borageiro)

"Todos los problemas tienen solución excepto la muerte, que nunca puedes evitarla". (Tania Fernández)

"La inmortalidad es inexistente, ya que la muerte es un obstáculo inevitable". (Yago Fontán).

"No sirve de nada anhelar la vida eterna si no la deseas también para tus seres queridos" (Anxo Gómez)

"No es fácil olvidar lo vivido con un amigo, especialmente cuando deja huella" (Asya Nichami)

"Si buscas la inmortalidad es una pérdida de tiempo, ya que nunca lo conseguirás. Debes ser realista y luchar por otro deseo". (Jennifer López)

"Hai moitos camiños que poderás coller durante a túa existencia, cousas que poderás facer ou evitar, pero o único inevitable é a norte. (Sergio Rivas)

"Gilgamesh primero busca la gloria y después la inmortalidad, pero al final solo para él. (Lara Durán)

"Nadie muere si se le recuerda, nadie muere por siempre. (Pablo Cuesta).

"Intentar encontrar la inmortalidad es perder el tiempo, ya que todos moriremos". (Juan Carlos López)


# GILGAMESH (1º E, Bach.)


"Las personas siempre intentan ir más allá de lo ya conocido, para encontrar lo que quieren, como hizo Gilgamesh en su búsqueda de la inmortalidad". (Pastora Romero)

"Ir en busca de la inmortalidad pensando que es lo bueno, cuando para alcanzarla tenemos que morir." (Evelyn Lores)

"Que é realmente unha viaxe? Que buscamos ao viaxar? O principio dun principio ou o principio dun final. Gilgamesh a inmortalidade procuraría ata algo atopar" (Sara Iglesias)

"Debemos aceptar las cosas malas de la vida, pero nunca perder la esperanza"  (Valeria Vázquez)

"Gilgamesh buscó la vida después de la muerte de su amigo, pero cada vez que lo buscaba, más se alejaba de lo que quería". (ALexandre Méndez)

"La amistad verdadera surge de los lugares más inesperados. Todo lo contrario a ti puede llegar a completarte" (Clara Álvarez)

"La búsqueda de una victoria y la esperanza de sanar el dolor" (Alba Freijeiro)

"Te regalaría cada pedazo de mi alma con tal de verte feliz. Me faltas en el aire que respiro. Sin ti siento que me ahogo" (Mónica Pérez)

"Cualquier guerra puede ser sustituida por la amistad". (Alba Pereira)

"Si tratas de acercarte a aquel chico antipático, puede que descubras que no lo es, e incluso puedes encontrar un amigo" (Mayte Calvar)

"Ojalá todas aquellas almas muertas pudieran despertar de su descanso eterno y regresar, incluso como Gilgamesh intentó revivir a Enkidu con la inmortalidad" (Antón Castro)

"No te condenes a la esperanza ya que cuando des fin a tu viaje, te encontrarás con el corazón y el alma rotos y con la consciencia de que los sueños no se cumplen solo con desearlos" (Aarón Martínez)

"Muchas veces puedes encontrar una gran amistad en quienes menos te lo esperas". (Abril Iglesias)

"No es casualidad que cuando vas en busca de la inmortalidad lo que encuentras es la muerte" (Teo Rodríguez) 


# SINUHÉ (1º C, Bach.)


"Todos tuvimos un Sinuhé en nuestras vidas, ya sean abuelos, tíos... El caso es que cada uno tuvo que marchar para poder tener una mejor vida. La morriña siempre estaba presente y eso hizo que volviesen para morir con sus seres queridos. (Lara Durán)

"Como en casa en ningún sitio" (Sergio Rivas)

"A morriña sempre che fai volver á túa terra, aínda que sexa para morrer" (Tania Borrageiros)

"A frustración non pode contra a morriña, xa que sempre volverás a donde sempre estiveches ben, aínda que sexa para morrer" (Tania Fernández)

"La gente, cuando está en su país o en su tierra no contempla lo que va a echar de menos cuando se vea obligado a abandonarla. Sentirá lo que nosotros llamamos morriña. (Jacobo Gondariz)

"La historia de Sinuhé me resulta paralela a los sentimientos de morriña de los escritores gallegos exiliados en América por la Guerra Civil. (Anxo Gómez)

"A morriña pola túa terra sempre fai que quieras volver ao teu sitio natal" (Yago Fontán)

"No es fácil dejar todo de lado y viajar sabiendo que no todo volverá a ser igual, como Sinuhé, que volvió solo para morir" (Asya Nichami)

"Llevo mucho tiempo fuera, echo de menos mi país, las personas y gastronomía. Quiero volver a sentir la paz y la tranquilidad que me ofrecía. Volveré aunque sea para morir. (Jennifer López).


# SINUHÉ (1º E, Bach.)

"Siempre he pensado que hay lugares y momentos que dejan una marca imborrable en el alma, una huella que nunca puede ser borrada. (Pastora Romero)

"A morriña da nosa terra é das cousas máis duras da vida, se non que lle pregunten a Sinuhé, que voltou para morrer" (Sara Iglesias)

"Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno. Sinuhé pasa el tiempo pensando en sus recuerdos y no en lo afortunado que es ahora. (Evelyn Lores)

"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales. Nos hace pensar en lo que realmente tenemos y queremos" (Valeria Vázquez)

"Perder el tiempo es inolvidable, pero la recompensa de la espera es gratificante, como lo que le pasó a Sinuhé. (Alexandre Méndez)

"No confundas el querer escapar de tus pesadillas con querer escapar del mundo, ya que huir de los problemas solo te aleja de las soluciones. (Alba Freijeiro)

"No es hasta que abandonas tu tierra natal cuando te das cuenta de que en ella se hallan las puertas de tu cielo o paraíso". (Aarón Martínez)

"No es ciego el que ve la realidad y decide cerrar los ojos". (Lydia Pintos)

"Tu corazón siempre tiene unas cadenas invisibles que dan a la tierra donde naciste" (Alba Barreiro)

"La culpabilidad pesa más que cualquier objeto. El peligro acecha en cualquier esquina. (Mónica Pérez)

"Sinuhé vivió por su pueblo y en compensación le entregaron la más lujosa de las despedidas. Sinuhé es motivo de inspiración a la morriña gallega. Vivimos con el honor de una tierra y deberíamos morir con él" (Clara Álvarez)

"John Lennon dijo una vez: "La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes". (Antón Castro)

"Las mayores preocupaciones de un ser humano son: la vida, la muerte y la vida más allá de la muerte" (Abril Iglesias)

"Da igual tus preocupaciones o si vives una vida rica o pobre, al final lo único que siempre llega es la muerte, no puedes librarte de ella". (Alba Barreiro)