24 abril 2019

SEMANA DO LIBRO: "HIMNOS A LA NOCHE"


Cartel anunciador da actividade

Gaspar David Fiedrich, "A abadía en ruinas"

O poeta Novalis

A actividade que se propoñeu, desde o Departamento de Lingua Castelá e Literatura, para a celebración do Día do Libro títulábase "Himnos a la noche". A presentación fíxose en castelán precisamente pola lingua en que se imparte a asignatura de Literatura Universal.

En primeiro lugar, a profesora Julia fixo unha introducción para comprender un pouco as razóns polas que se facía este recital de poesía, e logo foi presentando a cada un dos participantes, á vez que ían lendo as súas propias composicións:


“HIMNOS A LA NOCHE”: RECITAL POÉTICO Y ALGUNOS TOQUES DE RAP.

1. Introducción

Esta actividad que ahora presentamos surgió de las clases de Literatura Universal. Estamos ahora con el movimiento artístico-literario del Romanticismo, que supongo que sabéis que apareció en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII, y posteriormente se extendió por Francia, Italia y España a lo largo del XIX.

El Romanticismo implica rasgos como los de la reivindicación del yo, la búsqueda de la evasión o la voluntad del poeta de dar a conocer sus experiencias personales.

Entre los poetas románticos europeos más sobresalientes están los alemanes Schiller, Goethe, Novalis, Hölderlin; los ingleses Wordsworth, Coleridge, Byron, Shelley, Keats; los franceses Víctor Hugo, Chateaubriand; o el italiano Leopardi. De la Literatura española conocéis a Espronceda, Bécquer o Rosalía de Castro.

Hoy vamos a recordar a uno de ellos, Novalis, que escribió Himnos a la noche, colección de poemas en los que se enaltece la noche, identificada con la muerte. El autor peregrina por la noche hacia su propio yo y descubre los misterios del mundo. 

Inspirándose en Novalis, y al más puro estilo romántico, mis alumnos y alumnas de Literatura Unversal compusieron sus propios himnos a la noche, siempre tan sugerente y misteriosa.


A profesora Julia, do Departamento de Lingua Castelá e Literatura.

1. Valeria Vázquez (que lee el poema que creó Evelyn Lores, que no pudo asistir al evento) hace un ruego a la libertad que proporciona la noche...



2. Aarón Martínez, inspirándose en la antigüedad grecolatina, en su mitología, crea este bello poema...



3. Sara Iglesias hace una reflexión en lengua gallega...



4. Pablo Cuesta cree que durante un paseo por la noche pueden suceder muchas cosas...



5. Tania Fernández crea un himno a la noche al más puro estilo romántico...



6. Óscar Vidal nos habla de un castigo eterno, de lo místico y del más allá...



7. Mónica Pérez nos presenta un yo lírico enamorado de la luna...



8. Anxo Gómez despide este recital poético sobre la noche con una base de rap que le queda estupendamente...


Podedes escoitar a Anxo neste vídeo: