17 abril 2015

¿QUERÉIS CONOCER UN POQUITO MÁS DE NURIA BOUZAS ANTAS?


Quizás os gustaría conocer algo más de nuestra flamante ganadora del primer premio del "XXI Concurso Nacional de Cuentos José Manuel Álvarez Gil". 

Me gustaría que os fijarais en varios datos importantes: además de dársele estupendamente escribir, le gusta leer muchísimo y lee de todo; participó y participa en los clubs de lectura; y, para más, está atenta a cualquier recomendación literaria que le podáis hacer, tanto alumnos como profesores. ¿No es digna de imitación? 

Si crees que tienes cualidades ahí dentro, escondidas en tu cabeza, que te puedan convertir en un escritor o escritora de renombre, ¡empieza ya a dar los primeros pasos! ¡Fíjate en Nuria!

NURIA BOUZAS ANTAS (Cotobade, Pontevedra, 25 de abril de 1998) es alumna de 1º de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades, del IES A Xunqueira I. Se trata de su primer año en este instituto, pues hasta ahora su formación académica se ha desarrollado en su pueblo natal, Cotobade. Es precisamente de su experiencia en el colegio de Primaria donde ella dice que nació su afición por la lectura y la creación literaria. Era un colegio pequeño, gozaba de un ambiente familiar, donde todos se conocían, por lo que la atención al alumnado era casi personalizada y además el profesorado potenciaba especialmente la creatividad de los niños y niñas. Formó parte del club de lectura durante la etapa de la ESO, y le encantaba escuchar y aprender de algún que otro autor que venía al centro y contaba su experiencia literaria.
Se llegó a presentar a pequeños concuros de narrativa, e incluso ganó alguno de ellos, pero nunca se animó con uno de la magnitud de este último. A este “XXI Concurso Nacional de Cuentos José Manuel Álvarez Gil” se presentó casi de manera casual: su actual profesor de Lengua Castellana y Literatura recomendó a una compañera de clase que se presentase a este concurso, y fue esta última la que, conociendo su gusto por la creación literaria, se lo aconsejó a su vez. El resultado de esta experiencia es más que evidente y está muy contenta por ello.
Es en relato breve donde Nuria se siente más cómoda, aunque ella misma reconoce que todavía se está formando y no descarta que en un futuro pueda adentrarse en otro tipo de géneros. Además es una apasionada lectora, en lengua castellana o gallega, y está siempre atenta a posibles recomendaciones de profesores, compañeros o amigos.
Su familia, por supuesto, está encantada con su afición por la escritura, con este premio y, en definitiva, con cada una de las nuevas aventuras en las que se embarca esta magnífica alumna, y la apoyan en todo ello, lo cual también es muy importante.
Afirma que le gustaría dedicarse a la creación literaria de manera profesional, pero de momento lo primero es hacer una carrera, posiblemente alguna filología, aunque no lo tiene perfilado del todo.

Esperamos que sea este el inicio de una maravillosa carrera en el mundo de las letras y podamos disfrutar más veces de sus relatos, a pesar de que, como dice ella, le dé tanta vergüenza leer sus escritos en alto o ella estar presente cuando los leen otros.